¿Cómo creé una empresa de desarrollo de software en mi pueblo natal desde cero, con personas que no sabían programar?
Esta es la historia de como a mi se me ocurrió, después de estar trabajando por 4 años como desarrollador de software en Bogotá D.C, la idea de renunciar a mi trabajo bien pago, tomar todos mis ahorros y devolverme para mi pueblo natal Puerto Salgar, Cundinamarca, Colombia, a crear una empresa de desarrollo de software desde cero con personas que no sabían nada de programación.
Mi pueblo natal
Yo nací en Puerto Salgar, Cundinamarca, un pueblo que está situado cerca a la dorada Caldas y el CACOM 1 — base militar, con un población alrededor de 25.000 habitantes, las fuentes de empleo son muy pocas, no tiene universidades, hace sol todo el tiempo y las temperaturas pueden alcanzar entre los 30–40 grados centígrados, está rodeado por varios ríos, charcas y lagos naturales, el internet no es tan rápido, hay veces que si llueve muy duro se va la luz. Me gradué de un colegio público La Policarpa Salavarrieta en el 2006, gracias al esfuerzo de mis padres y mis abuelos tuve la oportunidad de ir a la Universidad a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Colombia (Si quieres saber cómo fue que empecé en el mundo de la programación te invito a leer este articulo y en el 2011 me gradué como ingeniero.
La idea de crear empresa
Todo empezó aproximadamente en agosto del 2014, yo empezaba a trabajar como CTO para una startup en Bogotá, ese era mi quinto trabajo. Ya hace un tiempo venía con la idea en mi cabeza de crear mi propia empresa, eso que empezó como una simple idea en la cual pensaba de vez en cuando, en los ratos libres o cuando iba en el bus camino a casa, se fue transformando en algo mucho más profundo hasta el punto que se convirtió en una necesidad para mí el hablar todo el tiempo de ello y el querer hacerlo realidad y así pasó un tiempo, a pesar de que tenía trabajo estable y ganaba muy buen dinero yo sentía que me faltaba algo, que quería hacer algo más por mi vida personal y profesional para sentirme bien conmigo mismo.
Además de mi trabajo yo a veces tenía uno que otro proyecto freelance en mi tiempo libre o fines de semana, yo tenía un cliente con el que llevaba trabajando ya hace un tiempo — Juan David, al cual le prestaba servicios de asesoría y desarrollo de software, un día me reuní con este cliente en mi apartamento para trabajar en una de las aplicaciones móviles, ya finalizando la jornada de trabajo se me ocurrió contarle mi idea básicamente lo que le dije fue:
“Es que tengo esta idea rondando en mi cabeza ya hace un tiempo, de crear una empresa de desarrollo de software especializada en aplicaciones móviles y web en mi pueblo natal, Puerto Salgar, buscar muchachos bien pilos, entrenarlos y enseñarles a programar y desarrollar software desde cero”
De alguna manera a Juan David le quedó sonando la idea bastante y recuerdo que en ese mismo momento nos pusimos a debatir y proponer ideas acerca de cómo sería eso, crear una empresa en un pueblo donde se va la luz cada nada, la oficina, la infraestructura, encontrar el talento, etc. Ese mismo día después de debatir por al menos 1 hora nos propusimos la tarea de reunirnos la siguiente semana para seguir conversando y hacer el plan de cómo poner en marcha todo.
Cerca al conjunto residencial donde yo vivía, vivía un amigo mío Diego con el que estudié en el colegio, yo solía ir a la casa de él a jugar videojuegos y a pasar el rato, el también estaba estudiando Ingeniería de Sistemas y yo lo motivaba a aprender a programar y a meterse en todo el cuento del desarrollo de software, Diego solía ayudarme con algunos trabajos de freelance cuando el tiempo no me alcanzaba.
Para finales de agosto, nos reunimos con Juan David y Diego para definir y proponer ideas acerca de cómo iba a ser la puesta en marcha de esta nueva empresa en Puerto Salgar. Al final de la tarde ya teníamos definido un fondo de inversión por 18’ 000 000 de pesos — (6000 usd), la participación financiera y los roles que íbamos a tener dentro de la compañía cada uno. Haciendo cuentas con ese dinero íbamos a poder sostener las operaciones por lo menos durante seis meses mientras formábamos nuestro primer grupo de desarrolladores y empezábamos a facturar.
Problema #1 — Encontrar un grupo de muchachos interesados en aprender a programar desde cero y formar parte de este emprendimiento.
Ya después de haber decidido el lugar donde íbamos a arrancar y de haber reunido el capital semilla para financiar las operaciones por al menos los primeros seis meses, el primer problema que teníamos que resolver era el equipo. Desde un principio sabíamos que no podíamos llegar a contratar desarrolladores o ingenieros de software en Puerto Salgar porque simplemente no los había, si para esa época eran escasos los desarrolladores incluso en la capital del país pues imaginense como lo sería en el pueblo. así que el primer problema que tuvimos que resolver fue ¿dónde podemos conseguir un grupo de muchachos que estén interesados en tecnología y quieran aprender a programar?. Se nos vino a la mente que la mamá de Diego podía ayudarnos con ese problema, ya que ella era la rectora del Colegio Policarpa Salavarrieta que fue el colegio donde yo estudié mi bachillerato. Me reuní con la profesora Betty y le conté nuestra idea acerca de crear una empresa de software en el pueblo, a ella le fascinó la idea y para mi sorpresa tenía un grupo de muchachos que estaban estudiando un curso relacionado con algo de software en una universidad de Bogota así que era justo lo que estábamos buscando, procedimos a agendar un almuerzo con todo el grupo de muchachos en el hotel chicala.
Así que me dispuse a viajar de Bogotá a Puerto Salgar para cumplir con la reunión. Ese día de la reunión recuerdo que llegué y vi al grupo de muchachos allí reunidos entorno a dos mesas, la profe me saludo y enseguida me presento frente al grupo como un gran empresario que quería invertir en la región, (La verdad era que yo era apenas un emprendedor que estaba arrancando) debo confesar que me sentí un poco extraño pero en fin se que la profesora lo hacía con cariño para ayudar a que los muchachos me tomaran en serio. El objetivo de esa reunión era contarles todos los detalles acerca de la empresa que quería crear, que era el software, en qué consiste el trabajo de ser un programador, de cómo iban a ser entrenados para aprender a programar, y les conté una visión acerca de la tecnología de ese momento y del futuro que se avecinaba; en fin si los note un poco perdidos pero seguí con mi charla. Recuerdo que ese día un muchacho de apellido Barrios destacó sobre los demás haciéndome preguntas que ninguno otro hacia. Al final de la reunión plantee la pregunta de que cualquiera que estuviera interesado en involucrarse en el proyecto y quisiera empezar a aprender con nosotros le comunicara a la profesora betty que ella me haría saber al respecto y que a través de ella yo les comunicaré cuando empezábamos la operación.
Problema #2 — Encontrar una persona de confianza en el pueblo a quien dejar a cargo de los muchachos y de la oficina.
El siguiente problema fue que necesitábamos dejar a alguien a cargo del grupo de muchachos y de la oficina, ya que yo todavía no había renunciado a mi trabajo aun, y ni Juan David ni Diego estaban en Puerto Salgar, así que necesitábamos a alguien que fuera el responsable directo de la operación, pensábamos en una persona de confianza que nos pudiera ayudar. ahí fue cuando mi mama Aleyda, le había contado de nuestro proyecto a un muchacho y que él se había mostrado bastante interesado en el mismo, que quería participar. Así que ella me puso en contacto con Anderson, yo hable con él por teléfono, le hice una entrevista y me agrado, me inspiró la confianza suficiente para seguir adelante. Dentro de las semanas siguientes organice una reunión a la que asistimos Juan David, Diego y yo, con el propósito que conocieran a Anderson y de paso que Juan David conociera el pueblo. El resultado de esa reunión fue que Anderson se había convertido oficialmente en nuestro primer empleado, habíamos acordado un pago mensual de ochocientos mil pesos 800.000 Pesos — (333 usd).
Problema #3 — Encontrar una oficina para trabajar.
El siguiente problema fue el lugar donde íbamos a poner la oficina, ciertamente esa fue la primera tarea que le asignamos a Anderson, no es que Salgar tuviera muchas opciones para escoger como oficina, la mayoría eran casas, incluso pensamos hasta en un espacio en la sala de la casa de la profesora betty, eso buscamos hasta que por fin dimos con una muy buena opción que quedaba diagonal a un restaurante con un nombre muy particular el “tragadero”, valla nombre. Lo bueno de Salgar es que los arriendos son muy baratos y no piden tantos requisitos para arrendar, el arriendo de ese garaje con capacidad para unas 10 personas nos costó más o menos 400.000 Pesos — (120 usd).
Problema #4 — ¿Qué nombre le vamos a poner a la empresa?
Ya teníamos lo principal, pero nos hacía falta la cereza en el pastel, ¿qué nombre le vamos a poner a la empresa? Nos preguntamos, hubieron muchas opciones pero a la final la mía fue la ganadora. De niño mis abuelos me llevaron a unas piscinas muy famosas en Honda, Tolima se llaman Agua, Sol y Alegría. Yo me puse a analizar muy bien los tres elementos y básicamente reflejan muy bien la cultura de la gente de tierra caliente así que pensando y pensando se me ocurrió el nombre de SunDevs. La palabra Sun que en inglés es Sol refleja perfectamente todo el tema con agua y alegría y a esa le sume Devs que es una abreviación en inglés de Desarrolladores, así fue cómo nació el nombre de la empresa — SunDevs.
Nota: El problema con los nombres en ingles aca en Colombia es que muchas veces la gente no los sabe pronunciar ni escribir muy bien entonces casi siempre cuando hay llamadas por teléfono o algo toca repetir dos o más veces el nombre o el correo.
Después de resolver todos los problemas, las personas con las que íbamos a arrancar, el primer empleado, la oficina, computadores, internet, el nombre de la empresa, etc, etc. Haciendo cuentas del presupuesto inicial de los 18.000.000 Pesos — (6000 usd) ya nos habíamos gastado alrededor de la mitad, en ese entonces ninguno de los socios del proyecto teníamos salario, estábamos sacando de nuestros propios ahorros para sobrevivir, así que con lo que nos quedaba básicamente teníamos vida como para unos 6 meses.
El 1 de noviembre del 2015 en un garaje tal y como han empezado las grandes compañías de tecnología del mundo, abrimos oficialmente la primera oficina de SunDevs.
Yo tomé la decisión de mudarme del todo a Puerto Salgar, volver a vivir en la casa donde me crié con mis abuelos me hizo sentir de nuevo como si estuviera en la época del colegio.
Empieza lo bueno, Enseñarle a los muchachos a programar
Anderson Lopez, Juber Patiño, Juan David Barrios, Mateo Londoño, German Agudelo, Juan Estrada, Jose Ramirez, Sergio Ramirez, Erick Huila, Juan David Herrera, Jose Cano, Alejandro Peña, Juan David Apolinar y Diego León.
Este era el primer equipo con el que iniciamos labores en la primera oficina si mal no recuerdo, de este grupo eran alrededor de unos 6–7 muchachos los que habían salido de esa primera reunión en el hotel Chicala y que estaban terminando su último grado escolar el once. La oficina la habíamos adecuado de tal manera que parecía un salón de clases con dos bahías de sillas y un tablero en todo el centro para exponer los temas de programación, habíamos comprado cafetera, snacks, cada uno tenía su propio mug del café, queríamos que se sintiera muy cómodos todo el tiempo que pasaran allí, esta se abría de 8 am a 5 pm, ese era el horario que se había acordado para las clases.
Yo desarrolle un pénsum de programación, el cual tenia para mi todo lo necesario para que una persona aprendiera los fundamentos y los conceptos claves de la programación desde cero, el pénsum contemplaba desde explicar los flujos de control en papel y lápiz hasta conceptos de programación y diseño orientada a objetos.
La primera semana todo el mundo asistió muy puntual, motivados y contentos por aprender. Yo les explicaba los temas según lo acordado en el pénsum, programaba mis clases para cada día con ejercicios básicos y muy prácticos, mi meta era hacer que ellos entendieran muy bien las bases porque yo tenía claro que si alguien tiene muy buenos fundamentos de programación más adelante va a poder entender y aprender mucho más fácil cualquier framework, librería o lenguaje de programación, por eso para mi esas primeras clases eran muy importantes.
Conforme pasaban los días, ya para la tercera semana empezamos a ver que algunas personas empezaban a faltar uno que otro día, empezamos a ver que algunos el tema no les parecía tan fácil de entender como habíamos pensado inicialmente, nos empezamos a preocupar y ver qué era lo que pasaba, nos dimos cuenta que algunas personas vivían un poco lejos de la oficina y a veces no venían porque no conseguían transporte, para mitigar el problema decidimos entregarle a cada persona un subsidio de 100.000 Pesos (34 usd) mensualmente, no era mucho pero les iba a permitir solucionar algo del problema y una motivación más para seguir, ya que nosotros no cobramos absolutamente nada por enseñarles a programar, mi meta siempre fue enseñarles el mismo arte que yo aprendí, el de programar.
Como todo proyecto algunas personas se interesan al principio y otras no, ya en la octava semana empezamos a ver las primeras bajas, algunas personas definitivamente no volvieron más a tomar las clases, esto era de esperarse, lo bueno fue que poco a poco el mensaje de que estábamos enseñando a programar gratis se fue expandiendo, así que nos fueron llegando uno que otro nuevo estudiante entre esos nos llegaron dos hermanos José y Sergio, el primero era estudiante de ingeniería de sistemas en la Dorada, Caldas y el segundo recién se había graduado de Ingeniero mecatrónico, les planteamos las mismas condiciones que al resto del grupo con el mismo auxilio y lo que me sorprendió fue que aceptaron sin problema, eso fue estupendo porque me dio a entender que las personas si estaban interesadas en aprender a programar, y para nosotros era genial que ellos dos hubieran aceptado porque ya tenían algo de bases y su curva de aprendizaje iba a ser un poco mas rápida y ademas nos iban a servir de apoyo para el resto del equipo. Durante esas ocho semanas nosotros estábamos financiando la operación del fondo inicial que habíamos creado, pero sabíamos que eso no iba a durar mucho, mi meta era hacer de este primer grupo, un grupo productivo de desarrollo con el cual pudiera arrancar a desarrollar proyectos para otros clientes.
Los primeros proyectos pagos
Para el desarrollo de proyectos sabíamos que necesitábamos un diseñador gráfico y no lo teníamos, ninguno de los muchachos sabía manejar los programas de diseño ni tenía conceptos de teoría del color ni nada por el estilo, en ese entonces un primo mío Juan, que había estudiado cine y televisión se enteró del proyecto y me estuvo comentando que estaba interesado en aplicar, mi primo termino siendo nuestro primer diseñador, el empezó a aprender diseño para aplicaciones móviles y web, diseño de productos digitales, al principio lo hacía en su propio computador porque no teníamos dinero para comprarle uno.
Como les contaba al principio yo solía hacer desarrollos freelance mientras tenía mi trabajo para clientes de todo el país, así que no pasó mucho tiempo para que empezaran a llegar trabajos de ese tipo, ya el primer grupo que teníamos cursaba por el tercer mes y sentía que era momento de probar los resultados, lo que hice fue tomar la decisión de arrancar con los proyectos freelance a mi nombre y desarrollar estas aplicaciones en conjunto con el equipo de trabajo tal cual como estaba, era cierto que habían algunas personas del equipo sobresalientes que ya entendían mucho mejor y eran capaces de asumir el reto y otros que necesitaban más tiempo para desarrollar sus habilidades, y así y todo decidí empezar con el desarrollo de dos aplicaciones freelance, una era una aplicación móvil para android y la otra una plataforma web con aplicación móvil para iOS, lo que hice fue armar grupos de trabajo de 2 personas, uno más avanzando con otro un poco menos para que hicieran el desarrollo, yo me encargaba de monitorear todo el avance, solucionar problemas técnicos, tratar con el cliente y hacer las entregas de esos proyectos, así mismo los otros del grupo que no estaban asignados a proyectos seguían estudiando y mejorando sus conocimientos.
Los proyectos freelance a los que nos habíamos comprometido se terminaron a tiempo a la final hubo que correr un poco pero se logró la entrega y los muchachos aprendieron y lograron su primer proyecto real, eso los motivó mucho la verdad para seguir adelante. Los proyectos freelance fueron nuestra fuente de ingresos y entrenamiento por un tiempo nos permitían financiar la operación con la estructura de costos actual, gracias a esta fuente de ingresos pudimos incrementar el subsidio a los muchachos que seguían con nosotros de 100.000 (33 usd) a 400.000 (133 usd) para que siguieran aún más motivados se que no era demasiado pero estaban aprendiendo y les estabamos pagando por ello.
El primer cliente de USA
Pasaron un par de semanas más, los proyectos freelance que fueron nuestra fuente de ingreso por un tiempo ya no eran suficientes para mantener la operación y más con los incrementos que habíamos hecho en los subsidios, nuestros ahorros personales y el fondo ya se estaban agotando. Así que para julio decidimos tomar una decisión muy importante, nos decidimos jugar el todo por el todo. Con Juan y Diego decidimos tomar el dinero que quedaba en el fondo y comprar unos pasajes para los Estados Unidos del 28 de Julio al 21 de Agosto, aprovechando que Juan David y yo ya teníamos visa para USA nos ahorramos ese costo, la idea era ir primero a Miami Florida y de ahí a New York con el objetivo de conseguir clientes. Juan se consiguió el hospedaje gratis en Boca Ratón con un primo que tenía allí y el hospedaje de New York si nos toco pagarlo por Airbnb pero conseguimos una habitación por 50 USD la noche en manhattan así que nos pareció un ganga. Todas nuestras esperanzas y últimos ahorros estaban puestos en ese viaje o conseguimos clientes o nos iba a tocar devolvernos y decirles en la cara a todos esos muchachos que habíamos estado entrenando por estos últimos 6 meses que SunDevs ya no iba más y para rematar a nosotros nos iba a tocar regresar a la vida de empleados que solíamos tener antes.
Da la casualidad que yo había conocido Linkedin cuando apenas empezaba a ser popular en Colombia, había creado mi perfil en esta red, lo mantenia actualizado con todos mis trabajos y experiencias anteriores. Resulta que un día recibí un mensaje de parte de una persona que tenía una compañía en los estados unidos y que estaba buscando un equipo de desarrolladores para trabajar, que si estaba interesado y que si podía viajar a Miami Florida la semana que entraba. LOTERIA!. Ustedes creen en el destino o en la suerte de principiante pues este era justo uno de esos casos. Ya teníamos un cliente que visitar en nuestro primer viaje a estados unidos y justo estaba relativamente cerca al lugar al que íbamos nosotros.
Llego el día de viajar y yo estaba nervioso, mi socio no tanto porque ya había estado fuera del país antes, para mi era la primera vez que salía de Colombia. Ese día mi mama, mi hermano y mi señora Nataly me acompañaron al aeropuerto, ellos siempre han estado en las buenas y en las malas con migo.
Llegó la hora de despegar, el avión arrancó y en 3 horas ya estaba yo mirando por la ventana la ciudad de Miami ese momento para mi fue genial, era otro mundo completamente diferente la verdad, me sentía muy emocionado y agradecido también con la vida por haberme dado esta oportunidad, mientras que algunos de mis amigos y familiares habían viajado a Estados Unidos de vacaciones, yo la primera vez que lo hacía era por negocios.
Llegamos al aeropuerto de Fort Lauderdale sin mayor problema, yo estaba fascinado era todo nuevo para mi prácticamente, nosotros previamente habíamos rentado un automóvil en un lugar muy cerca al aeropuerto, lo primero que se nos ocurrió fue tomar un taxi así que salimos y tomamos uno de una fila larga que había, nos subimos y el conductor arrancó, luego nos preguntó que para donde íbamos, nosotros le dijimos que para el car renting que está acá cerca, en ese momento el señor del taxi empezó a hablar en ingles muy rápido, estaba como bravo y así nos llevo todo el camino, como renegando, al llegar al lugar nosotros le pagamos y lo que nos dijo fue que a la próxima no volviéramos a hacer eso, que para eso existe un bus (shuttle) que nos llevaba especialmente a ese lugar y es gratis, él había estado esperando en la fila un buen tiempo como para una carrera buena y la carrera de nosotros fue tan solo de 12 USD entonces le hicimos perder su turno, ahí fue cuando entendimos el porqué era que estaba bravo.
Ya estando en el car renting, nos dispusimos a reclamar el automóvil, hicimos la fila, llegó nuestro turno y pasamos los papeles, en estados unidos uno cuando renta un auto lo mejor es pagar un poco más por el seguro todo riesgo que ofrecen en caso de accidente nosotros no teníamos mucho dinero así que nos tocó sin ese seguro y el asesor apenas nos decía están seguros, están seguros. Salimos al parqueadero a esperar nuestro automóvil, en esas se nos acerca un empleado, vemos que mira y mira a los alrededores, nos dice que lo sigamos, luego nos dice que esperemos, este se va unos minutos y luego llega en un Camaro Convertible último modelo, el empleado detiene el carro, se baja y nos entrega las llaves y nos dice este es su carro, nosotros nos miramos con mi socio Juan David y pensamos que nos estaba tomando del pelo y el decía que no que este era y nosotros que no que ese no era, que nosotros habíamos rentado era un sedan, entonces el empleado se me acerca, me toma de la mano y me hace ingresar en este y nos dice este es su carro, ahí fue cuando comprendimos que si era el que nos había tocado, no entendíamos porqué pero no importaba, el viaje no podía ser mejor y ahora teníamos un carro convertible por el precio de un sedan, prendimos ese motor y arrancamos nuestra aventura.
Al siguiente día ya teníamos nuestra reunión con el cliente de Estados Unidos en sus oficinas, así que viajamos alrededor de una hora y media desde boca ratón hasta Miami en carro, una vez llegamos a su oficina, ingresamos a una sala de juntas y allí nos hicieron esperar unos minutos mientras llegaba el cliente, mi socio y yo estábamos algo nerviosos, a la sala de juntas ingresaron la CEO y el CTO, empezamos a presentarnos y luego a ofrecer nuestros servicios, una vez terminamos, ellos empezaron a contarnos que querían un equipo de desarrollo que soportará parte de sus productos, nos contaron lo que necesitaba exactamente y en qué tecnologías, nos contaron todos los términos del contrato, entre ellos que pagaban a 30 días las facturas, en que banco iban a pagar, etc una vez acordamos una tarifa por hora que hiciera sentido para ambos, empezó todo el proceso de evaluación de recursos, coordinando entrevistas y pruebas técnicas entre el equipo de trabajo del cliente y nuestros recursos en Colombia, el proceso duró alrededor de 4 días, de los cuales viajamos de boca raton a Miami durante 3 días seguidos, el caso fue que logramos cerrar nuestro primer negocio con una empresa de USA y al siguiente día ya estabamos empezando a prestar el servicio, los demás días que nos quedaban del viaje en Miami además de estar trabajando y revisar que todo se cumpliera perfectamente, aprovechamos para pasar un rato por la playa y en mi caso pues conocer un poco más de la zona.
La siguiente parte del viaje fue a New York, estábamos un poco limitados con el tiempo porque no imaginamos que íbamos a estar trabajando desde allá para nuestro cliente de Miami así que nos limitaba el salir a buscar reuniones, sin embargo estábamos muy contentos con el resultado que ya habíamos conseguido, lo que hicimos fue aprovechar para ir a un banco y crear una cuenta bancaria a título personal porque aún no teníamos creada la empresa en USA ni en Colombia para recibir los pagos, la cuenta la creamos en un día tan solo con nuestro pasaporte, hacer networking y conocer parte del ecosistema de desarrollo de la ciudad y en mi caso visitar la gran manzana, me quede asombrado por esos rascacielos, sacamos tiempo incluso para poder comprarles un detalle a cada miembro del equipo en Puerto Salgar.
Nos fuimos a Estados Unidos con lo necesario y la esperanza de poder continuar con el sueño que habíamos empezado y regresamos a Colombia con un negocio muy interesante que nos dio vida y nos permitió seguir trabajando por hacer crecer nuestra empresa SunDevs al siguiente nivel.
SunDevs 2.0
En Agosto llegamos a Colombia de nuevo y viajamos a Puerto Salgar muy motivados. El reto ahora era además cumplir con todas las tareas del cliente y superar sus expectativas, también lo era el mantenernos vivos hasta el día del pago de la primera factura. La realidad fue que se nos acabo el dinero del fondo y nos tocó pedir prestado a una tia mía para pagar los gastos de ese mes, gracias a Dios que ella confiaba mucho en mí y sabía que no le iba a quedar mal.
Después de estar trabajando por casi dos meses para nuestro cliente en USA y surcar varios retos al fin recibimos nuestro primer pago en dólares y con ese dinero pudimos pagar lo que nos habían prestado para cubrir los costos de operación, gracias a ese primer negocio que hicimos en ese primer viaje a Estados Unidos pudimos continuar con la empresa y empezar a mejorar algunas cosas entre ellas de las más importantes fue que pasamos de pagarle a la gente un auxilio de 400.000 Pesos a poderles pagar salarios competitivos para la región donde estábamos, además de algunos beneficios como el gimnasio y clases de inglés, también pudimos formalizar la empresa en Colombia.
Así fueron pasando varios meses de trabajo donde poco a poco iba mejorando nuestra situación, nos iban llegando más clientes y proyectos para desarrollar, algunos locales y uno que otro de USA, pudimos ahorrar algo de dinero con el cual empezamos a comprar muy buenos equipos de computo, sillas más cómodas para trabajar, dispositivos móviles, smartwatches, arduinos, asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Home, entre otros para empezar a probar y experimentar con nuevas tecnologías, también decidimos mudarnos a una nueva oficina de más de 240 mts2 ubicada en una casa de dos pisos con un patio enorme y un arquitectura moderna en uno de los mejores barrios del pueblo. La casa le adaptamos varias zonas, una gran parte para producción y desarrollo, otra para entretenimiento donde teníamos un televisor, una xbox one, un play station 4 y un video-beam, teníamos una zona de parqueadero, otra zona verde donde teníamos una mini cancha de fútbol playa y al lado habíamos montado una mesa de ping pong, teníamos una zona de BBQ y una de descanso y relajación, la cocina era lo mejor porque era tipo americana donde podíamos hacer los desayunos y comidas, arriba quedaban cuatro cuartos donde se hospedaban algunos de los desarrolladores cuando lo necesitaran, decidimos aprobar un presupuesto quincenal para comprar mercado para los desayunos y snacks, queríamos que todos se sintieran super cómodos en el trabajo y así fue como poco a poco la oficina se fue convirtiendo como en un segundo hogar para todos, pasabamos mas tiempo ahi que en la casa y no es que estuviéramos todo el tiempo trabajando si no que se había vuelto ese lugar especial para reunirnos y compartir entre todos.
Nosotros éramos de los que terminamos la jornada laboral e íbamos todos a jugar futbol 5 en cancha sintética y luego de jugar íbamos a comer a algún lugar de nuevo todos juntos, la realidad es que no la pasabamos para arriba y para abajo juntos, y no había un fin de semana que uno no saliera al centro del pueblo y no se encontrara con uno de la oficina, los compañeros de trabajo se volvieron más como una hermandad, la pasabamos muy bien. A nosotros la gente en el pueblo nos miraban raro, es decir la gente se preguntaba qué era lo que hacía ese grupo de muchachos en esa casa todo el tiempo, la gente no entendía cómo era que nosotros nos ganábamos la vida, nosotros dimos mucho de qué hablar en Dorada y Salgar. Ademas organizábamos dos tipos de eventos de vez en cuando uno eran los Meetups, que consistían en organizar charlas técnicas a las cuales invitabamos a amigos y conocidos para que fueran a nuestras oficinas y conocieran lo que hacíamos, de la mano de algún miembro del equipo se exponía un tema de tecnología, poniamos la pizza, la bebida y el ambiente. El otro evento que hacíamos era el Beer & Code, que consiste en reservar un bar o lugar de comidas y de nuevo invitar gente interesada en tecnología para que fuera y llevara su computadora y nosotros les ayudaremos a resolver algún problema técnico o escribieramos código juntos, el objetivo de ambos eventos era hacer networking y conocer nuevos talentos. La comunidad en ese entonces de desarrolladores de Dorada y Puerto Salgar prácticamente era nula, casi no había nadie que supiera programar, en SunDevs nos preocupamos por aportar a la comunidad, por hacerla crecer y compartir lo que sabíamos hacer con los demás, somos muy abiertos en eso.
Al siguiente año 2016, me pude dar el lujo de viajar a San-Francisco, California, con un grupo de emprendedores y personas que viajaban con siliconvalley.travel la startup de un amigo que se dedicaba a llevar personas a que conocieran el ecosistema de emprendimiento de esa ciudad, yo la verdad que tenía muchas ganas de ir a la meca de la tecnología, ese viaje duró alrededor de tres semanas me hospede en San Francisco en un cooliving junto con los demás miembros del grupo, en esos días la agenda era ir a algunas conferencias, meetups, reunirnos con algunas personas etc, a las dos semanas el grupo inicial con el que había viajado se fue. La siguiente semana aproveche para ir al banco y crear la empresa en Estados Unidos cosa que nos ha servido bastante a día de hoy, lo que les puedo decir es que el proceso de crear una empresa en USA es mucho más fácil de lo que parece, y definitivamente todo esto hecho para hacer negocios, recuerdo cuando firme los papeles ver al gerente del banco acercándose y darme la mano y agradecerme por haber confiado en su banco y haber creado la empresa en este, eso seria muy raro que pasara en Colombia, también cumplí con la cita que tenía con uno de nuestros clientes al que le estábamos haciendo una aplicación web para android & iOS. El viaje fue estupendo sobre todo porque estando allí pude reunirme con un par de colombianos que trabajaban en Google y Fitbit, me dieron la oportunidad de entrar a las oficinas y conocer cómo era cada una de las empresas en su interior fue una experiencia maravillosa la verdad.
El Cambio de Ciudad
A finales del año 2016, nos vimos enfrentados a una situación, sabíamos que necesitábamos hacer un cambio radical para seguir creciendo y mejorar como personas, profesionales y como empresa. Desde un principio nosotros sabíamos que una empresa de tecnología es puro talento y que por lo tanto debíamos invertir en nuestra gente en hacer que su experiencia de trabajo fuera la mejor que pudiéramos ofrecerles, así mismo buscar e identificar todo el tiempo nuevos potenciales talentos es por ello que le apostamos a crear comunidad, si bien cuando empezamos, entrenamos personas con interés en aprender a programar desde cero luego nos dimos cuenta que era una curva bastante larga para asumir como empresa. Siempre habíamos tenido personas muy juiciosa y pilas que aprendieron a programar rápido y lo hacían muy bien, sin embargo los clientes se iban poniendo cada vez más exigentes con los tiempos y los resultados y éramos conscientes de que íbamos a necesitar acceder a un pool de talento más especializado y con más experiencia en desarrollo de software y eso no era tan fácil encontrarlo en Dorada y Salgar. Así pues nos sentamos a analizar el tema y decidimos que lo mejor para el equipo de trabajo y para la empresa era mover toda nuestra operación a Ibagué Tolima, una ciudad intermedia con alrededor de 600.000 Habitantes, ubicada a unas 3 horas de Dorada, Caldas, esta ciudad ya tenía una infraestructura un poco más desarrollada, con varias universidades con la carrera de Ingeniería de Sistemas, centros comerciales, mejor internet, etc. y casi todos los muchachos estaban familiarizados con ella porque era la ciudad donde veníamos uno que otro domingo en caravana a ver cine y nos devolviamos el mismo día, el ambiente era muy similar al de la Dorada solo que con mejor infraestructura y un clima mas agradable.
No fue una decisión fácil de tomar para el equipo sobre todo porque de todos los socios fue mi idea el empezar la empresa en mi pueblo y luego fui yo quien termina decidiendo cambiar de ciudad. Es algo paradójico pero yo soy de los que cree que todo tiene un ciclo, y que nosotros ya habiamos experimentado y aprendido lo suficiente y que era momento de un cambio. En febrero de 2017 ya estábamos abriendo nuestra oficina en Ibagué, habíamos hecho el mejor esfuerzo para que el cambio de ciudad para los muchachos fuera fácil, rentamos una casa muy cerca a la oficina donde se hospedaron los que quisieron venirse y los otros siguieron trabajando desde el pueblo sin problema.
Hoy en día en SunDevs ya cumplimos cuatro años de antigüedad, estamos en la Oficina 602 en el Ed World Trade Center Ibague, hemos desarrollado más de 60 proyectos de software tanto para clientes locales como en el exterior, en el equipo somos 21 personas, un equipo muy diverso con gente de Dorada, Salgar, Ibagué y Bogotá y seguimos trabajando con toda la energía positiva que nos caracteriza sirviendo a nuestros clientes y disfrutando lo que hacemos.
La moraleja de la historia.
Ya para ir concluyendo esta historia, la motivación principal por la cual escribí este artículo fue básicamente para contarles como fue que yo y mi socios empezamos este sueño de crear empresa con lo que sabíamos hacer, con nuestros propios ahorros y en mi pueblo natal para que algún día alguno de ustedes que están leyendo ahora mismo este artículo se animen a crear su propia empresa el día de mañana.
- Yo a los 26 años, con unos 4 años de experiencia como Desarrollador de Software, sin hijos, sin deudas, con mis ahorros, decidí dejar mi trabajo bien pago en Bogotá D.C y devolverme a mi pueblo natal Puerto Salgar, Cundinamarca a crear una empresa de software desde cero con gente que no sabía programar. Había demasiado riesgo en todo esto, la gente normal pensaría que debí haber tomado mis ahorros y comprarme un carro, una moto, un buen viaje, o la cuota inicial de un Apartamento, ¿porque decidí arriesgarlo todo por una aventura como esta?. A lo que yo respondo. Porque no tenía nada que perder, porque no estaba atado a nada ni nadie, porque era mucho más grande mi fuerza de voluntad de querer hacer mi propia empresa que trabajar para la de alguien mas y porque quería contribuir en algo a la sociedad y que mejor que compartir ese arte que yo había aprendido con la gente de mi propio pueblo. Mis socios y yo la inversión que hicimos en ese entonces la hemos recuperado hoy en día con creces, lo que yo he aprendido haciendo SunDevs no me lo hubiera podido enseñar ninguna universidad y/o empresa.
- Porque Puerto Salgar, Cundinamarca o porque Ibagué y no una ciudad principal como Bogotá o Medellín. Porque yo creo mucho en el potencial que existe en las ciudades intermedias y en el talento que hay por descubrir en estas y en los pueblos aledaños. Colombia es una economía que está prácticamente centralizada en un par de ciudades, eso es lo que causa la congestión vehicular, el caos, la inseguridad y toda esa cantidad de problemas el acumular el trabajo, la riqueza y las oportunidades en unos pocos lugares. Yo hace cuatro años me voy caminando de la casa al trabajo y eso para mi tiene un valor incalculable y también estoy tranquilo que la gente que trabaja conmigo se siente igual de tranquila y cómoda en la ciudad donde vive y trabaja. La ciudad de Ibagué tiene un potencial gigantesco para convertirse en un Hub de tecnología en Colombia, tiene la ubicación, las infraestructura, todo es cerca, el tiempo rinde muchisimo. Hoy en día es conocida como la ciudad musical, el día de mañana espero que sea conocida como una gran Hub de tecnología que alberga varias de las principales oficinas de las startups y empresas de tecnología más grandes e innovadoras del país y tiene con que hacerlo.
La invitación que les hago es que si ustedes en este momento se encuentran en una situación similar a la que yo estuve hace un tiempo y no tienen nada que perder, los invito a que se atrevan a ejecutar ese sueño que tienen con algún otro socio o amigo que crea en su idea, lo peor que les puede pasar es que fracasen, pero entonces van a estar un paso mucho más cerca de ese sueño que persiguen.